ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Enseñanzas con válidez académica y profesional

Enseñanzas Oficiales adaptadas a la realidad deportiva actual.

Las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial están dirigidas a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las modalidades y especialidades reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el ámbito del deporte, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral, deportivo y a la ciudadanía activa.

Una característica fundamental de estas enseñanzas, es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico, en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas.

Finalidades de las enseñanzas

  • Adquirir una formación de calidad que garantice una competencia técnica y profesional.
  • Comprender las características y la organización de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente, y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.
  • Garantizar la cualificación profesional en la iniciación, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de la modalidad o especialidad correspondiente.
  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

ORDENACIÓN Y TITULACIONES

Estas enseñanzas tienen carácter secuencial, de forma que se deben iniciar los estudios en el primer nivel de grado medio, para posteriormente acceder al segundo nivel de grado medio y poder finalizar cursando el grado superior.

GRADO MEDIO - ORGANIZADO EN DOS CICLOS

El Grado Medio prepara a los alumnos para el desempeño de las funciones correspondientes a la iniciación deportiva, tecnificación deportiva y conducción de la actividad o práctica deportiva. Este grado está organizado en dos ciclos formativos denominados: Ciclo Inicial o Primer Nivel y Ciclo Final o Segundo Nivel.

CICLO TÍTULACIÓN
Ciclo Inicial o Primer Nivel Certificado de ciclo inicial
Ciclo Final o Segundo Nivel Título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad correspondiente

GRADO SUPERIOR - UN ÚNICO CICLO

Las enseñanzas deportivas de Grado Superior preparan a los alumnos para el desempeño de funciones correspondiente al entrenamiento, dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo, conducción con altos niveles de dificultad en la modalidad o especialidad deportiva que se trate.

CICLO TÍTULACIÓN
Ciclo de grado superior o Tercer Nivel Título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad correspondiente

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

Bloques conformados para todas las modalidades deportivas.

BLOQUE COMÚN

Módulos transversales de carácter científico y técnico general, coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas.

BLOQUE ESPECÍFICO

Módulos de formación deportiva de carácter científico y técnico relacionados con cada modalidad y especialidad deportiva.

BLOQUE COMPLEMENTARIO

Contenidos que tienen por objetivos formativos la utilización de recursos tecnológicos, de idiomas o de atención a la diversidad.

BLOQUE DE FORMACIÓN PRÁCTICA

Prácticas formativas que se realizan al superar los bloques anteriores en instituciones deportivas públicas o privadas.

PROYECTO FINAL

Sólo en el Ciclo de Grado Superior. Se elabora sobre la especialidad deportiva específica y se presenta al finalizar el resto de módulos.

BLOQUES

Bloques conformados para todas las modalidades deportivas

CONTINUIDAD DE ESTUDIOS

Después de las Enseñanzas Deportivas
de Grado Medio

El título de Técnico Deportivo proporciona acceso a los siguientes estudios:

  • Bachillerato.
  • Otros ciclos formativos de grado medio.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior de enseñanzas deportivas.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior (superando su prueba de acceso).

Después de las Enseñanzas Deportivas
de Grado Superior

El título de Técnico Deportivo Superior permite el acceso a las siguientes ramas de estudios universitarios:

  • Rama de Ciencias de la Salud.
  • Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Cerrar

TOP